lunes, 17 de febrero de 2014

La Generalitat se opone a las prospecciones petrolíferas en las costas valencianas

  • Las prospecciones de hidrocarburos en nuestro litoral suponen un ataque frontal contra los intereses turísticos y medioambientales de la Comunitat Valenciana, ya que toda la costa valenciana resultaría gravemente afectada.

  • Concretamente, el impacto negativo de estas prospecciones alcanzaría a un total de 33 municipios con playa de las provincias de Alicante, Castellón y Valencia, entre Burriana y Xàbia, así como a todos los términos municipales desde los que se divisa el mar.


  • También se verían afectados tres de los Parques Naturales más valiosos y emblemáticos de la Comunitat, como Columbretes, L’Albufera de Valencia y el Macizo del Montgó, en los que se generaría un daño ambiental irreparable, y afectarían de manera negativa sobre toda la biodiversidad marina, especialmente a las poblaciones de cetáceos y tortugas, a las praderas de posidonia y a los recursos pesqueros.

  • Por todo esto, la postura del Consell, siempre ha sido clara y nítidamente opuesta a que se realicen prospecciones petrolíferas en el litoral de la Comunitat Valenciana, porque consideramos estas actuaciones una agresión frontal a nuestro modelo de desarrollo.

  • Unas actuaciones que van diametralmente en contra del modelo territorial que estamos desarrollando a través de la Estrategia Territorial, un documento en el que el Consell ha trabajado y consensuado durante años con la colaboración de todos los sectores sociales y económicos implicados en la gestión del territorio.

  • La Estrategia Territorial, que fue aprobada por el Consell en 2012, sienta las bases para el desarrollo sostenible de la Comunitat en los próximos 20 años, y las actividades petrolíferas frente a las costas no tienen cabida dentro de este modelo.

  • Además, uno de los pilares fundamentales de nuestro modelo económico, concretamente el 12,8% del PIB valenciano, corresponde al turismo, y no podemos permitir actuaciones que puedan poner en peligro a este sector que constituye una de las principales fuentes de ingresos de la Comunitat y que concentra gran parte de las inversiones de la Generalitat.


No hay comentarios:

Publicar un comentario