lunes, 24 de marzo de 2014

Los trámites para declarar 'El Poblet' como Bien de Interés Cultural siguen su curso

El concejal de Cultura, José Miguel Payá, ha informado de que en estos momentos se está tramitando la denominación de 'El Poblet' en Petrer (sede del último Gobierno de la II República) como 'Bien de Interés Cultural' (BIC), cuya solicitud se aprobó por unanimidad hace 6 años en el Pleno Municipal. Payá ha explicado que “la oposición es conocedora de estos trámites. Esta cuestión no ha caído en el olvido a pesar de que se está dilatando en el tiempo”.


El edil ha explicado que “se está tramitando, pero dentro de la BIC hay diferentes categorías y para lo que se pretende con 'El Poblet' encajaría la denominación de 'Sitio Histórico', pero nunca con la aplicación de la actual Ley se ha aplicado esta condición, es una novedad”. Es por ello, que Payá entiende que hay que ir paso a paso y comenzar por categorías inferiores para ir dando forma a esa nueva acepción.

Se está tramitando a nivel expediente y existe además el problema de que la propiedad privada es contraria a esta denominación, por ello es algo que se está estudiando para donde encaminar las gestiones”, ha apuntado el concejal.


Es por ello, que hasta llegar al BIC, hay categorías inferiores como 'Sitio Histórico' y 'Bien de Relevancia Local', ésta última sería la antesala para favorecer el cumplimiento de la Ley y el “paso previo para la declaración de BIC. Vamos a intentar que antes del verano se haga lo de Bien de Relevancia Local para dar fuerza a lo otro”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario